Ciudades amigas de la ciencia

Si bien no existe esta denominación a nivel oficial, con ella queremos aludir a ciudades preocupadas por la difusión de la ciencia, que dedican iniciativas, eventos, infraestructuras y presupuesto a su promoción.

EC | Madrid | Julio 2012

Entre los ciudadanos y su núcleo urbano se establece una relación de reciprocidad. Los individuos influyen en su entorno, pero a su vez, las características estructurales, políticas, económicas y sociales de una ciudad determinan las condiciones de vida de sus habitantes.

Vamos a ilustrar estas posibilidades con propuestas reales: la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia, la Isla de los Inventos en Rosario (Argentina), el CosmoCaixa de Barcelona y el programa Ciencia Viva de la Comunidad de Aragón.

Conocemos varias iniciativas de ciudades preocupadas por la infancia, la ecología o la sostenibilidad, pero queremos destacar algunos lugares que hacen hincapié en el fomento de la ciencia. Los principales medios con que cuenta una ciudad para llevar a cabo este propósito son celebrar una semana de la ciencia, crear museos científicos, planes concretos de su gobierno en apoyo a la ciencia, participar en olimpiadas y competiciones científicas, etc.

La finalidad es proporcionar a los ciudadanos de todas las edades experiencias positivas en relación con la ciencia y acercarla al conjunto de la sociedad. Además, estos recintos y eventos constituyen interesantes reclamos turísticos.

La ciudad de las artes y de las ciencias

Ciudad de las artes y lascincias de Valencia // Foto extraida de www.urbevalencia.esComenzó a gestarse allá por 1989 bajo la forma de un museo de ciencias de cariz pedagógico. Tras largos avatares políticos y económicos, en el año 2000 abrió sus puertas el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Es el gran museo del siglo XXI para dar a conocer todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología de una manera didáctica, interactiva y amena. Se ha convertido en un referente mundial de la difusión científica a nivel ciudadano y en uno de los centros más visitados del país, con una afluencia de más de 27 millones de personas desde su puesta en marcha. Su principal objetivo consiste en fomentar la curiosidad y el espíritu crítico, intentando sorprender y divertir al público a través de los contenidos que ofrece en torno al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. La interactividad plena es su seña de identidad, como indica su lema «Prohibido no tocar, no sentir, no pensar«. Cuenta con aulas experimentales, que son espacios dedicados a la realización de talleres y demostraciones más sistemáticas, experimentos espectaculares y actividades participativas que enseñan principios científicos básicos. También desarrolla programas de actividades complementarias, tales como observaciones astronómicas, charlas y conferencias relacionadas con la ciencia y la cultura, cursos especiales para profesores, colaboración con docentes universitarios, etc. Este museo es sólo uno de los elementos que integran la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, un enorme complejo que difunde cultura además de ciencia, promoviendo de forma práctica la unión entre ambas disciplinas. Este entorno único, de gran atractivo arquitectónico, se ha convertido en un espacio urbano de encuentro y ocio, demostrando que tanto arte como ciencia interesan a los ciudadanos si se dan a conocer de la forma adecuada. Mención especial merece el Oceanogràfic. Se trata del mayor acuario de Europa y es una auténtica maravilla estructural. A través de un recorrido fascinante, en el que mantas raya, tiburones, etc. nadan sobre nuestras cabezas, se van mostrando los principales ecosistemas marinos del planeta junto con sus especies animales más representativas: belugas, pingüinos, medusas, tortugas, aves y muchos más ejemplares de fauna y flora marina, hacen las delicias de todo amante de la naturaleza. Todo ello sin perder de vista su orientación educativa, puesto que se puede participar de la belleza al tiempo que se aprende. Sus instalaciones acogen numerosas actividades divulgativas, ciclos de conferencias, exposiciones de temáticas diversas, congresos y cursos, proyectos de investigación y talleres bioeducativos que desde el principio se han puesto en marcha en el Edificio E+I, en colaboración con universidades y entidades científicas nacionales e internacionales. El Oceanogràfic se concibe a sí mismo como un parque natural, un centro científico y divulgativo, que contribuye a la recuperación de flora y fauna protegida, promoviendo entre los asistentes un mensaje de conservación y respeto por el medio ambiente.

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La isla de los inventos

Está situada en el municipio de Rosario (Argentina). Consiste en un proyecto urbano pedagógico que funciona desde 2003. Es un lugar para investigar, explorar y aprender a través de dispositivos lúdicos e invenciones novedosas que invitan a poner el pensamiento en acción, fusionando ciencias, arte y tecnología. Funciona como centro cultural dedicado a la infancia y a la experimentación docente. Aúna espectáculos, presentaciones, trayectos formativos y propuestas de toda índole. Abre un espacio de formación para grupos de estudio en el que se pueden dictar conferencias, cursos y seminarios. A través de esta multisiciplinariedad, se configura un sistema experimental que alienta la investigación en la escuela, recopila material informativo y científico, cuenta con un servicio de orientación y, en definitiva, anima el interés popular en ciencias, artes, medios, diseño y tecnología. Es sede de varios organismos de infancia y adolescencia, y tiende un puente entre la escuela y la ciudad. Permite crecer, aprender, participar y crear.
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Cosmocaixa Barcelona

Edificio CosmoCaixa BarcelonaOfrece una «selección de fragmentos de realidad» (experimentos, objetos, animales, plantas…), reunidos para proporcionar al visitante estímulos y emociones a favor de la ciencia. Fue inaugurado en 2004. Ocupa las instalaciones del que fue el primer Museo de la Ciencia interactivo de España, que se creó en 1981. Posee varios espacios permanentes (dedicados a la geología, la materia, planetario y la naturaleza) que complementa con exposiciones temporales sobre temas relacionados con la ciencia. Defiende la ecología y protección medioambiental.

El centro tiene programado actividades dirigidas a públicos de todas las edades, especialmente a los más pequeños, como las propuestas de sus secciones Planetario Burbuja, Clik y Flash, y para toda la familia en ¡Toca, toca!. Suele ser una obligada excursión escolar, aunque su acción no se limita a la educación infantil. CosmoCaixa ofrece una amplia variedad de actividades educativas y de divulgación científica dirigida a todos los públicos. Organiza cursos, conferencias, jornadas, talleres y colabora con distintas instituciones.

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Ciencia Viva en Aragón

Ciencia Viva AragónEs un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Estamos ante un plan autonómico de investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos del ámbito científico. Su objetivo fundamental es acortar distancias entre el mundo de la investigación y el de la enseñanza no universitaria. Por eso, su labor principal consiste en la elaboración de múltiples actividades que ofrecen a los centros educativos: conferencias, exposiciones, viajes a instalaciones científicas, convocatorias, talleres en los centros, jornadas, circuitos científicos y la publicación de una revista trimestral, Clepsidra, con contenidos científicos, noticias del programa y colaboraciones de alumnos y profesores. El año pasado celebraron su primera feria científica: La ciencia me lleva de calleAragón Investiga«, por otro lado, es un programa de divulgación de la investigación, que busca la incardinación del sistema de ciencia y tecnología en la sociedad. Surge de un convenio entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Caja de Ahorros de la Inmaculada, y pretende crear una cultura científica y dar a conocer el trabajo de los grupos de investigación. Su objetivo es la creación de una imagen de marca de Aragón como región de la ciencia.Ir a Sitio Web externa

 

Las iniciativas que hemos descrito nos aportan información valiosa sobre la manera en que los entornos urbanos pueden enriquecer a sus ciudadanos. El arte siempre ha estado presente en el desarrollo de nuestras ciudades, pero no hay que olvidar la ciencia. De hecho, la investigación científica y tecnológica es la clave que nos asegura el futuro, por eso todo el apoyo que reciba es poco. Analizando sus características podemos extraer ideas aplicables a todas las ciudades. ¿Cuáles son los elementos comunes?

  1. Configuran núcleos de encuentro ciudadano
  2. Conectan la escuela, la investigación y la ciudad
  3. Atraen a grandes sectores de la población, de todas las edades y condiciones: turistas, familias, investigadores, escuelas
  4. Unen divulgación con investigación y entretenimiento con aprendizaje
  5. La ciencia se constituye como una parte más de la ciudad
  6. Dan cobertura y apoyo a las iniciativas relacionadas con la investigación y difusión científica
  7. La ciencia deja de estar encerrada en laboratorios controlados por sabios de bata blanca, sale a la calle y se acerca a todos mostrando su cara más divertida, amena y atractiva

 

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