02. El Talento compartido, Iniciativas, Tecnología

Manual de inteligencia colectiva del MIT

En este número estamos estudiando los fenómenos del talento compartido, que surgen de la interacción de inteligencias individuales. Vivimos integrados en grupos: la pareja, la familia, la empresa, la comunidad de vecinos, la sociedad civil… Estas comunidades no son un simple agregado de inteligencias individuales. La manera de organizarse, el sistema de comunicación que se establezca entre ellas, los apoyos o los obstáculos que el grupo proporciona afectan a las inteligencias individuales.

EC | Madrid | Junio 2012

La inteligencia de los grupos puede mejorar o empeorar los resultados individuales.

Con idea de reunir la información existente sobre este fenómeno, y profundizar en él, el Centro MIT para la inteligencia colectiva ha puesto en marcha un manual de inteligencia colectiva, estructurado como una wiki (una colección de páginas on-line, editables por sus lectores). Para los promotores de esta iniciativa, se trata de que investigadores y personas de todo el mundo contribuyan a crear sus contenidos, convirtiendo la elaboración del manual en un ejemplo de la inteligencia colectiva que trata de investigar. El manual tiene la intención de proporcionar un marco conceptual para todo el campo de la inteligencia colectiva. Está dirigido tanto a especialistas como al público en general, por lo que intenta que el material esté escrito de una manera comprensible para una audiencia general muy amplia.

El Manual de Inteligencia Colectiva está estructurado como una wiki, convirtiendo su elaboración en un ejemplo de la inteligencia compartida que trata de investigar.

Lo primero que intentan los que han puesto en marcha esta iniciativa es explicar la razón por la que se considera importante en estos momentos estudiar la inteligencia colectiva. La inteligencia colectiva es un fenómeno que se produce desde que los humanos interactúan entre sí. Incluso algunos animales, desde determinadas perspectivas, actúan de maneras que pueden ser vistas como colectivamente inteligentes. Actualmente, con la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y las posibilidades que éstas ofrecen, se están multiplicando las colaboraciones entre personas o grupos de personas a lo largo del planeta. Es por tanto más importante que nunca para sus autores entender la inteligencia colectiva a un nivel profundo, para que podamos crear de manera más eficaz y aprovecharnos de estas nuevas posibilidades. El manual trata de apoyar este proceso.

Los autores parten, para trabajar en el manual, de una definición de inteligencia colectiva: grupos de individuos haciendo cosas colectivamente que parecen inteligentes. Utilizan la definición de la inteligencia del diccionario on-line de Merriam-Webster, definiéndola como:

  • la habilidad para aprender o entender,
  • ocuparse de situaciones nuevas o difíciles,
  • la diestra utilización de la razón,
  • la habilidad para aplicar el conocimiento para adaptarse al propio medio.

Y definiendo a su vez la inteligencia colectiva como:

  • grupo o grupos de individuos haciendo cosas colectivamente que parecen independientes,
  • grupos tratando situaciones nuevas o difíciles,
  • grupos aplicando el conocimiento para adaptarse a un ambiente que va cambiando.

En el manual se estudian ejemplos de inteligencia colectiva, en distintos campos: organizaciones de negocios, inteligencia artificial, biología, trabajo colaborativo soportado por ordenador, mercados de predicción, una taxonomía de la inteligencia colectiva (la clasificación en categorías).

Los autores tratan la medición de la inteligencia colectiva y los factores que la afectan, entre los que se encuentran el tipo de tarea, el liderazgo en equipo, el entrenamiento o el brainstorming (lluvia de ideas).

Se estudia en el manual la conciencia como una medida de la inteligencia colectiva. La conciencia sería la habilidad para ser consciente del entorno y de nuestra presencia en él, y la inteligencia colectiva se sirve de esta habilidad para interactuar con el entorno. La llave sobre cómo la inteligencia colectiva realza la conciencia es la sinapsis. La definición sobre sinapsis de la que se parte en el manual es la de cualquier punto en el que los datos cambian el medio en el que son codificados.

En el manual se ofrece una lista de factores que facilitan la inteligencia colectiva y de factores que la inhiben, desde diferentes perspectivas, como lista de trabajo. Entre los factores que facilitan la inteligencia colectiva están, por ejemplo, la diversidad, el aprendizaje, o la conciencia; entre los factores que la inhiben se encuentran los prejuicios o los fallos de mercado, entre otros.

En relación con las diferentes perspectivas en la inteligencia colectiva, una forma de integrarlas es identificar los atributos o conjunto de atributos (cómo cada uno traza el mapa de los componentes genéricos que son comunes en la inteligencia colectiva), y las contribuciones específicas de la disciplina: los conceptos-clave relevantes y teorías. El manual recoge una tabla que contiene ejemplos de ambas perspectivas.

¿De qué manera está organizado el manual? En el manual, además de la página principal, que contiene el marco fundamental más los links a otros documentos que lo complementan, existen otras páginas que tienen un desarrollo bastante completo, a las que se llega a partir de los links señalados. Las que son desarrolladas son las siguientes:

  • ejemplos de inteligencia colectiva,
  • perspectiva de la informática y de la inteligencia artificial en la inteligencia colectiva,
  • perspectiva de la biología en la inteligencia colectiva,
  • la perspectiva del trabajo colaborativo soportado por ordenador en la inteligencia colectiva,
  • la perspectiva de la predicción del mercado en la inteligencia colectiva,
  • una taxonomía de la inteligencia colectiva,
  • perspectiva socio-psicológica de la inteligencia colectiva
  • perspectiva de la neurociencia cognitiva en la inteligencia colectiva,
  • perspectiva de la teoría de la organización en la inteligencia colectiva,
  • perspectiva económica en la inteligencia colectiva,
  • perspectiva de la filosofía política en la inteligencia colectiva,

Existen links numerados que remiten a artículos de diferentes autores en los que se profundiza sobre lo tratado. Se accede a través de estos links a CiteUlike, una base de datos con referencias bibliográficas, en la que, junto a un breve extracto del contenido del artículo, se señalan las webs en las que se pueden adquirir estos artículos. También se utilizan algunos links numerados para remitir a las webs de organizaciones de negocio que ponen como ejemplo de inteligencia colectiva. Otros links conducen a páginas webs variadas, relacionadas con los temas tratados (por ejemplo, links de empresas e instituciones citadas).

Algunas partes del manual han sido poco desarrolladas, como la que habla de la conciencia como medida de la inteligencia colectiva. Otras han sido objeto de un mayor desarrollo.

James Surowiecki, en su libro “Cien mejor que uno”, sostiene que no hay que ir a la caza del experto, sino consultar a la multitud. Tenemos muchas posibilidades de que ella sepa.

Al utilizar la estructura de una wiki, que permite la colaboración de un número enorme de personas, los promotores de la iniciativa intentan conseguir que un grupo de personas que no tienen por qué ser extraordinarias produzcan resultados extraordinarios. James Surowiecki, en su libro “Cien mejor que uno. La sabiduría de la multitud o Por qué la mayoría es siempre más inteligente que la minoría”, (Ediciones Urano, 2005) sostiene que no hay que ir a la caza del experto, porque eso es una pérdida de tiempo y muy costosa para más señas. Lo que debemos hacer es dejar de buscar, y consultar a la multitud (que, por supuesto, contiene tanto a los genios como a todos los demás). Tenemos muchas posibilidades de que ella sepa.

Enlaces de interés
Manual de inteligencia compartida (MIT)
Wiki de “Manual de inteligencia colectiva”