eDX, la nueva plataforma e-learning de la Universidad de Harvard y el MIT

El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusett) ha vuelto a hacerlo. Si en 2001 fue la primera institución en poner a disposición del público sus materiales, creando la herramienta conocida como OpenCourseWare (OCW), ahora ha puesto en marcha, en asociación con la prestigiosa Universidad de Harvard, la plataforma edX.

Los cursos de la OCW, ahora ofrecidos por gran parte de las universidades en todo el mundo, dan acceso a materiales de nivel universitario a través de la web, de forma gratuita y libres de derechos. Sin embargo, no se consideran una enseñanza a distancia, ya que al finalizar el curso no se obtiene ninguna certificación ni diploma de aprovechamiento. Tampoco dan acceso a otro tipo de herramientas de comunidad, tales como foros, ni permiten la comunicación con los profesores que imparten las mismas asignaturas de forma presencial.

edX, la nueva plataforma creada por el MIT y la Universidad de Harvard, pretende ir más allá. Los cursos, que estarán disponibles a partir del próximo otoño, también serán gratuitos, permitirán al estudiante que demuestre una cierta maestría en el curso realizado obtener un certificado de aprovechamiento, a cambio, eso sí, de una módica cantidad. La plataforma open-source sobre la que se desarrollan los cursos está especialmente diseñada para la enseñanza on-line e incluirá grupos de discusión, herramientas wiki de aprendizaje colaborativo, laboratorios on-line e instrumentos de evaluación, para que el alumno pueda conocer su progreso durante el curso, todo con la posibilidad de que el alumno marque su propio ritmo.

Y aunque el edX está especialmente diseñado para que los alumnos de estas universidades amplíen conocimientos y tengan a su disposición las más modernas herramientas de enseñanza a distancia, los cursos del MIT y la Harvard University estarán a disposición de todo el mundo. Y esto es así, porque además de ser una plataforma de enseñanza a distancia, pretende ser una herramienta para estudiar el propio proceso, es decir, para investigar cómo los alumnos aprenden y cómo la tecnología puede facilitar la enseñanza, tanto la presencial como la realizada a distancia.

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