¡Quiero aprender matemáticas!

En 2004, Salman Khan, un ingeniero estadounidense de origen indio, empezó a ayudar a su prima con la asignatura de matemáticas; Salman vivía en Boston y su prima en Nueva Orleans, así que tenía que explicarle las lecciones por teléfono al mismo tiempo que utilizaba una paleta gráfica del messenger para ilustrar sus explicaciones. El éxito de la niña fue notable y pronto sus hermanos también se apuntaron a las clases. Luego se unieron amigos y vecinos. Khan, que seguía trabajando como analista en un fondo de inversiones, decidió grabar las lecciones en video y subirlas a Youtube, para que los chicos pudieran estudiar a su propio ritmo. En muy poco tiempo, el número de gente que accedía al canal de Salman para aprender matemáticas con sus vídeos, creció en proporción geométrica.

Y es que este concepto matemático es el que mejor describe el recorrido de la Khan Academy. Desde que Salman fundara esta organización sin ánimo de lucro en el año 2006, sus vídeo-tutoriales sobre algebra, geometría, trigonometría, cálculo, etc. publicados en la web han superado la imponente cifra de 3,200, junto con una cantidad nada despreciable de ejercicios auto-evaluables. La gente interesada en aprender matemáticas con el sencillo método de Khan tampoco ha dejado de crecer, y el pasado mes de abril las estadísticas de la página reflejaban más de 4,7 millones de usuarios únicos.

Pero la Khan Academy, ahora una organización con 30 empleados fijos y un cuerpo variable de voluntarios que ayuda a traducir los contenidos a 16 idiomas, no va a dormirse en los laureles. No sólo está ampliando el temario con asignaturas de ciencia, finanzas, economía y humanidades, sino que han puesto en marcha un programa piloto en varias escuelas del distrito escolar de Los Altos (California), con bastante éxito y sin perder de vista los objetivos principales de la academia: proporcionar al alumno una experiencia de aprendizaje basada en la propia experiencia, de forma individual y siguiendo su propio ritmo.

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