Vivimos un momento de emergencia educativa. Muchos nos sentimos angustiados por la situación actual de la educación y pensamos “sí, pero, ¿qué puedo hacer yo?” Desde hoy, tenemos un lugar al que acudir: un Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas, recién nacido y al alcance de un simple clic. El CEIDE es una iniciativa creada por la Fundación SM y presidida por José Antonio Marina.
Su objetivo, acabar con ese aura de fracaso, queja y resignación que rodea a la educación. Sacar al mundo escolar de esa especie de nicho en que se ha instalado y mostrar a la sociedad que tiene mucho que decir. Es decir, devolver el prestigio a la labor docente, hacer visible al colectivo de la educación y darle voz. Porque lo cierto es que la educación está estancada, anclada a un modelo agotado y condenado a la desaparición. La educación tiene que despertar y reinventarse a sí misma. Y quién mejor que los profesores para llevar a cabo esta tarea de salvamento. En palabras del filósofo, “hay escuelas en situaciones verdaderamente trágicas que están desarrollando proyectos e iniciativas con unos resultados estupendos». Estos profesionales son los héroes de la comunidad educativa, y deberían ser un modelo a seguir. «Los mejores profesores han de ganar más, como signo de distinción», y deberían ser también quienes liderasen esta misión. Para detectarlos, hay que evaluar; tanto a los profesores como a los centros.
El CEIDE promueve una reflexión en torno a la educación, se ocupa de las nuevas necesidades educativas, analiza las tendencias pedagógicas que potencian la calidad, promueve una educación integral y ofrece cobertura y notoriedad a las acciones de innovación pedagógica que puedan contribuir a una mejora de la educación.
Para ello se ha publicado un Manifiesto de Orgullo Docente, y profesionales de diversos ámbitos han comunicado su apoyo a la iniciativa. Cualquier persona interesada en la educación puede formar parte del CEIDE. Si nos registramos en su página web, tenemos acceso a un blog, noticias de actualidad educativa, una mirada a prácticas y medidas exitosas en otros países, apoyo y difusión de las buenas ideas patrias… y, como horizonte, la búsqueda de la excelencia educativa. Es decir, plantear y responder a los interrogantes esenciales de la educación: ¿Qué hay que enseñar? ¿Cómo debe enseñarse? ¿Quién ha de hacerlo, y dónde? En este punto surge un segundo nivel de participación. Los usuarios de CEIDE son también llamados a colaborar en su construcción. Todo profesor interesado puede apuntarse a uno de los grupos de trabajo en torno a las 3 cuestiones formuladas y aportar sus conocimientos, ideas y dedicación.
Se formará, así, una red de docentes entusiastas, comprometidos e innovadores, con ganas de compartir su entusiasmo y contribuir al progreso educativo y, por ende, social.
Fuentes | |
CEIDE |