Breves, 11. ¡Vamos a emprender!, Observatorio

El Proyecto GEM

El proyecto “Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) investiga el fenómeno emprendedor y las variables que intervienen en su comportamiento. El proyecto se inició en 1999, al asociarse la London Business School y el Babson College. El primer estudio cubría diez países; desde entonces, casi cien “equipos nacionales” han participado en el proyecto, que continúa creciendo anualmente. España se incorpora al Consortium Internacional que dirige el GEM en el año 2000 y desde el año 2003 se regionaliza en España. GEM España tiene su base en la Fundación Xavier de Salas, en Extremadura, región que, junto a Andalucía y Cataluña, fue pionera en la implantación de una metodología regional. En la actualidad, cada año se realiza un informe por cada Comunidad Autónoma y un informe general sobre España y cada uno de los países que forman parte del Consortium.

Entre sus objetivos, GEM contempla medir las diferencias en el nivel de actividad emprendedora entre los países; descubrir los factores que conducen a niveles apropiados de emprendimiento; y sugerir políticas que puedan impulsar el nivel nacional de actividad emprendedora.

El modelo explica la relación que el fenómeno emprendedor tiene con el desarrollo económico, la creación de empleo y la innovación. Por un lado analiza los elementos cognitivos, personales y microorganizativos que intervienen en el fenómeno, y por otro las variables de entorno que lo condicionan.

Además de todo esto, el GEM ofrece un análisis detallado de la actividad emprendedora y de la dinámica empresarial. Los informes anuales se completan con la investigación del comportamiento emprendedor, desglosando las iniciativas por oportunidad (fruto de la experiencia, conocimientos o redes sociales) y por necesidad (por carencia de alternativas de empleo).

El valor de la información que ofrece el GEM destaca también por los perfiles de emprendedores, y por la caracterización de la actividad empresarial. Un apartado que ofrece información útil para la posterior toma de decisiones se centra en el estudio de las oportunidades, motivaciones y capacidades de las personas de los territorios para crear empresas. La estructura de los informes GEM se completa con el apartado de conclusiones y recomendaciones prácticas para impulsar el fenómeno emprendedor y, por ende, el desarrollo económico.

 

Para más información, se puede acudir a su web: www.gemconsortium.org

 

Fuentes
– Ruiz Navarro, José. La historia interminable. El ecosistema emprendedor y las ciudades. En el libro Ciudades creativas. Volumen 3. Economía creativa, desarrollo urbano y políticas públicas. Félix Manito (editor). Fundación Kreanta, Barcelona, 2011