Dirigido por Jose Antonio Marina

Una iniciativa de

Número 1 – Observatorio

es01-ideas-pizarra ¿Se puede aprender a innovar?

01. ¿Se puede aprender a innovar?, Observatorio

¿Se puede aprender a innovar?

En esta sección presentaremos el resultado de nuestros estudios. Durante siglos, se ha pensado que el talento era una cualidad heredada. En el último decenio esta idea ha cambiado. La neurociencia nos ha revelado que la plasticidad del cerebro humano es mayor de lo que creíamos, y la genética, por su parte, ha descubierto que el entorno influye en la expresión de los genes. Esto augura un cambio radical en nuestros sistemas educativos. Y EC quiere estar presente y colaborar a que suceda.

ec01-surgen-buenas-ideas2 ¿Cómo surgen las ideas?

01. ¿Se puede aprender a innovar?, Observatorio

¿Cómo surgen las ideas?

¡Este es el gran problema! ¿De dónde vienen las buenas ideas?¿Qué tipo de entorno las favorecen?¿Cómo generamos las ideas innovadoras que hacen progresar nuestras vidas, nuestra sociedad, nuestra cultura? Steven Johnson ha estudiado estos temas en libros de gran éxito, que iremos comentando a nuestros lectores. En esta ocasión les ofrecemos un divertido vídeo sobre sus teorías. ¡Que lo disfruten!

ec01-el-genio-que-todos-llevamos-dentro ¿Somos todos genios? Entrevistamos a un libro de David Shenk

01. ¿Se puede aprender a innovar?, Observatorio

¿Somos todos genios? Entrevistamos a un libro de David Shenk

La neurología –y la educación que se basa en ella- son ciencias optimistas, porque sus descubrimientos aumentan nuestras posibilidades. David Shenk ha escrito un interesante libro sobre las fantásticas capacidades humanas. Los antiguos decían que leer es conversar con el autor. Nosotros nos lo tomamos en serio, y en esta sección vamos a entrevistar a un libro que nos parezca interesante para nuestro proyecto.