Breves, 07. Las actividades de evaluación, Observatorio

¿Se puede enseñar la actitud investigadora?

Esta fue la pregunta de fondo en la conferencia y mesa redonda celebradas el día 15 de noviembre en la Universidad Nebrija, dentro del marco de la XII Semana de la Ciencia de Madrid.  Comprender y mejorar el mundo es el lema de esta edición.

Bajo el título “La enseñanza de la actitud investigadora en las artes y las ciencias”, varios profesores de esta Universidad y José Antonio Marina, patrono de la misma, expusieron sus ideas acerca de la investigación en el estudio del arte y su comparación con el de la ciencia. Los procesos creadores, la investigación, la creatividad, etc. ¿son los mismos o son diferentes si se aplican a las ciencias o a las artes? ¿Por qué el arte carece de un método investigador? ¿Puede descifrarse el proceso creativo?

Hay una creencia que debe ser desechada, y es la que se empeña en separar el modo de proceder en estos dos ámbitos. En ciencia se investiga y en arte se crea. Es decir, que la ciencia posee método mientras que el arte es sólo cuestión de inspiración. Si se miran atentamente los procesos, estas fronteras se diluyen, pues los procesos son similares en las dos disciplinas. La creación artística también sigue un proceso, no se produce sin más.

Por otro lado, se aludió a la importancia capital que tiene la investigación, no sólo en la universidad, sino para el conjunto de un país. El estado de la investigación en la universidad española es bastante precario, aunque no falta talento. Debe fomentarse la colaboración, tanto entre alumno-profesor como a un nivel global, y también la práctica, ya que a investigar se aprende investigando, no escuchando lecciones sobre cómo se debe investigar.

 

Fuentes
La enseñanza de las actitudes investigadoras en las ciencias y las artes