Dirigido por Jose Antonio Marina

Una iniciativa de

Artículos de La Nube

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Con el objetivo de educar el talento emprendedor, presentaron una serie de propuestas para el ámbito escolar, incluyendo el emprendimiento entre el resto de competencias que vertebran el actual modelo educativo. El texto, además, recoge los resultados de investigaciones, evaluaciones y encuestas previas, que muestran la percepción de los jóvenes españoles sobre el emprendimiento y la figura del emprendedor. Al no ser estas ideas muy acertadas, una de las principales medidas a tomar ha de ser cambiar esa imagen.  “Emprendedor” no equivale a empresario, término que suele despertar recelo, sino que, de acuerdo con la definición de la Unión Europea de 2004, emprender es poner en marcha proyectos. Y en este sentido, los niños son grandes emprendedores, ya que son inquietos, disfrutan realizando actividades, ideando sus juegos… de modo que el emprendimiento, al igual que la creatividad, están presentes en los pequeños, pero por alguna razón estas cualidades se van diluyendo con el paso de los años. Por eso, si queremos impulsarlas, necesitamos a los docentes. La colaboración con la escuela es, en este sentido, fundamental. Este es el mensaje lanzado por la Fundación Príncipe de Girona, todo un reto que asumen encantados y que, pronto, esperan, comenzará a dar resultados. La Fundación mostró un compromiso firme con el desarrollo de esta iniciativa y seguirá dando a conocer sus avances. [post_title] => Aprender a emprender [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => aprender-a-emprender [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-04-15 09:02:45 [post_modified_gmt] => 2013-04-15 07:02:45 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=3114 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 3112 [post_author] => 1 [post_date] => 2013-04-14 19:30:50 [post_date_gmt] => 2013-04-14 17:30:50 [post_content] => Son muchas las iniciativas que buscan aprovechar el empuje y el dinamismo de los jóvenes para impulsar cambios sociales sostenidos. Cultivar una juventud comprometida y dinámica conducirá a una sociedad más equitativa y sostenible en un futuro. Teniendo esto presente, el Youth Leadership Institute nació hace más de 20 años con idea de promover la equidad educativa, prevenir los problemas relacionados con la juventud, y fomentar la filantropía y el compromiso de los jóvenes. Los emprendedores sociales de Ashoka, a los que dedicamos un artículo en este número, consideran que los jóvenes deben tomar la iniciativa para impulsar cambios en sus comunidades, y de esta convicción surgió el Youth Venture. Por otra parte, el  Youth on Board busca forjar asociaciones entre jóvenes y adultos para crear comunidades positivas, en las que los jóvenes sean valorados y escuchados, y puedan jugar un papel activo a nivel comunitario. El Youth Bank pretende involucrar a los jóvenes en los programas de financiación que se dan dentro de su comunidad local, y consiste en un programa de desarrollo personal, donde aprenden destrezas de liderazgo, construcción de equipos, toma de decisiones, resolución de problemas, comunicación, negociación, redacción de informes, presentaciones, entre otras.  
Fuentes
- Youth Leadership Insitute
- Ashoka's Youth Venture
- Youth on Board
- Youth Bank
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Fuentes
- Ruiz Navarro, José. La historia interminable. El ecosistema emprendedor y las ciudades. En el libro Ciudades creativas. Volumen 3. Economía creativa, desarrollo urbano y políticas públicas. Félix Manito (editor). Fundación Kreanta, Barcelona, 2011
[post_title] => El Proyecto GEM [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-proyecto-gem [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-04-15 09:04:24 [post_modified_gmt] => 2013-04-15 07:04:24 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=3109 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [3] => WP_Post Object ( [ID] => 3106 [post_author] => 1 [post_date] => 2013-04-14 13:45:36 [post_date_gmt] => 2013-04-14 11:45:36 [post_content] => La ciudad Tecnológica de Valnalón, dependiente del Gobierno del Principado de Asturias, nace en 1987 con el objetivo de regenerar y dinamizar la Cuenca del Nalón. El desarrollo de infraestructuras físicas dio paso al empeño de cambiar la mentalidad de la sociedad, fomentando una cultura emprendedora. En 1993 pusieron en marcha la “Cadena de Formación de Emprendedores”, con clara vocación educativa, que persigue impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Valnalón cuenta con un portal educativo, valnalóneduca, destinado a toda la comunidad educativa, y que dirige sus acciones a la educación primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universidad. En Valnalón desarrollan  “la cadena de formación para emprender”, un plan formado por diferentes programas educativos estructurados a modo de cadena a lo largo del sistema educativo, que incluye programas como “Emprender en mi escuela”, para la educación primaria; o “Empresa joven europea”, para secundaria. Con la idea de “aprender haciendo”, se trabajan contenidos metodológicos, a través de una metodología dinámica basada en la experimentación, el trabajo cooperativo, la interacción entre estudiantes y profesorado, y  los vínculos con la comunidad local y empresarial. Valnalón también ofrece formación específica y apoyo al profesorado, edita material didáctico, transfiere iniciativas y experiencias innovadoras a otras CCAA y países, y participa en proyectos económicos, sociales, culturales y de innovación.
Fuentes
Vanalón educa
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Fuentes
- Junior Achievement
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Fuentes
- Matadero de Madrid
- Central de diseño di_mad
[post_title] => Central de diseño Matadero de Madrid [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => central-de-diseno-matadero-madrid [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-03-15 13:19:49 [post_modified_gmt] => 2013-03-15 11:19:49 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=2956 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [7] => WP_Post Object ( [ID] => 2961 [post_author] => 1 [post_date] => 2013-03-14 16:30:12 [post_date_gmt] => 2013-03-14 14:30:12 [post_content] => IDEO es una de las consultoras de diseño e innovación más importantes del mundo, con oficinas en Múnich, Shangai, San Francisco, Nueva York  o Chicago. Desde sus inicios en la sede de Palo Alto han ocupado de forma regular los primeros puestos de las empresas más innovadoras que selecciona la revista Business Week.  Su trabajo consiste en asesorar a otras empresas, de lo más diverso, y en ayudar al desarrollo de productos tan dispares como juguetes, mobiliario, equipamiento de oficina, informática, aplicaciones médicas… Pero la clave de su éxito no reside en las industrias que asesora, sino en su proceso de innovación. ¿Cuál es la marca distintiva de este proceso? La diversidad. Para preparar cada proyecto, se forma un grupo de especialistas de diferentes disciplinas: ingeniería industrial, ergonomía, psicología de la conducta, marketing, estudios de mercado… Todos juntos analizan la tarea desde distintos ángulos y proponen soluciones y prototipos. Después, se ponen en común, se critican (mediante la crítica constructiva, se entiende. Una mala crítica fuera de tono, acaba con cualquier iniciativa) y someten a prueba hasta que dan con la versión definitiva. La colaboración y la diversidad de los equipos son grandes recursos para las empresas, aunque muchas aún no se hayan dado cuenta de ello. De hecho, a la creatividad le encanta la colaboración. El lema de IDEO, no deja lugar a dudas: “Ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros”.
Fuentes
- IDEO
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Fuentes
- Room13
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Fuentes
- Chiquitectos
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Fuentes
- Los mejores inventos de 2012
- Best Inventions of the Year 2012
[post_title] => Los inventos del año [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => los-inventos-del-ano [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-02-15 10:04:41 [post_modified_gmt] => 2013-02-15 08:04:41 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=2794 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [11] => WP_Post Object ( [ID] => 2792 [post_author] => 1 [post_date] => 2013-02-14 19:30:30 [post_date_gmt] => 2013-02-14 17:30:30 [post_content] => La revista “Investigación y Ciencia” dedicó un número monográfico a los límites de la Ciencia, analizando cómo la naturaleza humana nos impulsa a explorar todo tipo de límites, sean estos evolutivos, tecnológicos o filosóficos. En uno de sus artículos, Dave Mosher selecciona los que a su juicio son los diez proyectos que ensanchan los límites de la ingeniería. Los proyectos incluyen la red de diques, canales y presas que protegen los Países Bajos del Mar del Norte; el enterramiento de los restos de la central nuclear de Chernobil; el submarino Triton 36000/3; el desarrollo por parte de IBM de procesadores “neuronales”, que imitan la flexible disposición de las neuronas en el cerebro de los animales; la Estación Espacial Internacional; los espías microrrobóticos construidos por el Departamento de Defensa de los EEUU; las células madre programables; la mina de oro Mponeng; el robot diseñado en colaboración con la NASA para explorar lagos ocultos bajo las capas de hielos antárticas ; e Internet.
Fuentes
- Investigación y Ciencia, noviembre de 2012, pgs 48-49.
[post_title] => Ensanchando los límites de la ingeniería [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ensanchando-los-limites-de-la-ingenieria [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-02-15 10:04:56 [post_modified_gmt] => 2013-02-15 08:04:56 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=2792 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [12] => WP_Post Object ( [ID] => 2788 [post_author] => 1 [post_date] => 2013-02-14 16:30:23 [post_date_gmt] => 2013-02-14 14:30:23 [post_content] => Si consultamos en Wikipedia la historia del e-book, nos sorprenderá encontrar el nombre de una mujer española figurando como el primer precedente de este aparato tan común hoy en día. Se trata de la Enciclopedia Mecánica, patentada por Ángela Ruiz Robles en 1949. Doña Angelita, como era conocida en Ferrol, localidad donde pasó la mayor parte de su vida, era maestra, inventora, escritora, entusiasta de la pedagogía y una gran persona preocupada por los más necesitados. La enciclopedia mecánica funcionaba con unas bobinas en que se colocaban  los libros, y se iban desplegando mecánicamente, pasando por todos los temas y haciendo las paradas que se quisiera. El invento estaba pensado para reducir el peso de las mochilas de los niños, e incluía otros avances que, por no existir en la época, no pudieron incorporarse: una calculadora de pequeño tamaño, luz y sonido, un dispositivo que permitiría hacer zoom y ampliar el texto para niño con dificultades de visión, libros en varios idiomas… El prototipo se conserva en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña. Doña Angelita inventó, además, un atlas científico gramatical y un sistema taquimecanógrafo. Aparte de los inventos, esta mujer poseía ideas muy avanzadas sobre la educación, fundó su propia academia, daba clases gratuitas y escribía para los analfabetos. ¿Por qué es tan desconocida la vida de una persona tan singular? Quizás influya el hecho de que, por ser una mujer y ser española, no recibió la atención merecida, o que su invento no llegase nunca a construirse. O quizá, porque muchas veces no se valora debidamente el talento patrio, y tienen que venir de fuera para señalarnos su valor.
Fuentes
- Doña Angelita, la inventora gallega del libro electrónico.
- Wikipedia: Libro electrónico.
[post_title] => La española precursora del e-book [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-espanola-precursora-del-e-book [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-02-15 10:06:01 [post_modified_gmt] => 2013-02-15 08:06:01 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=2788 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [13] => WP_Post Object ( [ID] => 2785 [post_author] => 1 [post_date] => 2013-02-14 13:45:01 [post_date_gmt] => 2013-02-14 11:45:01 [post_content] => Cassidy era una niña normal a la que le encantaba dibujar y colorear. Solía usar ceras de colores, pero estas no dejaban de romperse. ¡Qué rabia! Un día se le ocurrió meter las ceras dentro de un tubito de plástico que encontró por casa. Las ceras quedaban protegidas y no se volvieron a partir. Además servía para meter los trozos de cera y poder usarlos cómodamente. Con la ayuda de su madre, Cassidy logró patentar su idea a los 14 años, y hoy es un producto que se comercializa en EEUU. Su madre, Norm Goldstein, se percató del potencial inexplotado que se encierra en la mente de los más pequeños. Como son niños, nadie les hace caso, aunque sean capaces, efectivamente, de idear productos útiles como el de su hija. Investigó un poco y descubrió que una gran cantidad de inventos se debían a niños: la televisión electrónica, la máquina de coser, el Braille… Así fue como nació, en 2003, By kids for kids (BKFK) para dar oportunidades a los jóvenes inventores. La compañía escucha las ideas y ofrece ayuda para conseguir las patentes y comercializar los productos que lo merezcan. Colabora con varias empresas (Tommy Hilfiger, Xerox, Intel…), fundaciones y centros educativos y ha recibido numerosos premios. Han creado un programa escolar para fomentar habilidades como el emprendimiento, la innovación, la creatividad…
Fuentes
- BKFK
[post_title] => Por niños, para niños [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => por-ninos-para-ninos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-02-15 10:06:58 [post_modified_gmt] => 2013-02-15 08:06:58 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=2785 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [14] => WP_Post Object ( [ID] => 2782 [post_author] => 1 [post_date] => 2013-02-14 13:30:17 [post_date_gmt] => 2013-02-14 11:30:17 [post_content] => La bandera de Alaska fue diseñada por un chico de 13 años, la calculadora la inventó Blaise Pascal a la edad de 18, el creador de los polos tenía 11 cuando descubrió lo que había pasado con un refresco que se dejó fuera de casa durante una helada noche, y  con sólo 8 años, un niño norteamericano ideó un recipiente especial para cocinar bacon en el microondas. La lista de los inventores jóvenes es más larga de lo que pensamos. Es fundamental alimentar una cultura del emprendimiento entre los más pequeños, creer en ellos y ofrecerles apoyo. Bajo estas premisas, trabaja en nuestro país la asociación Jóvenes inventores. Su fin es promover la cultura científica, la creación y el emprendimiento, así como favorecer una relación positiva y constructiva de las personas con el conocimiento. El proyecto depende de la UNED y está dirigido por Anselmo Peñas. Tratan de mantener intacta la curiosidad natural de los pequeños y, además, despertar en ellos el espíritu creador y el deseo de emprender. Para lograrlo realizan talleres y actividades que acercan a los niños la metodología científica y les proporcionan la motivación y los conocimientos necesarios para inventar. Potencian el pensamiento lógico-matemático y lateral, el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha. Proponen los siguientes pasos:
  • Imagina algo
  • Desea hacerlo realidad
  • Adquiere el conocimiento necesario
  • ¡Hazlo!
Ofrecen a los colegios diversos programas de actividades extraescolares para todos los niveles, incluso para padres y madres. Uno de los más exitosos es el de robótica, dirigido a alumnos de Primaria y que funciona con materiales de Lego.
Fuentes
Jóvenes inventores
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Fuentes
- El mayor certamen internacional de monólogos científicos se estrena en España
[post_title] => Ciencia y buen humor [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ciencia-y-buen-humor [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-01-15 11:04:48 [post_modified_gmt] => 2013-01-15 09:04:48 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=2526 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [16] => WP_Post Object ( [ID] => 2522 [post_author] => 1 [post_date] => 2013-01-14 19:30:03 [post_date_gmt] => 2013-01-14 17:30:03 [post_content] => Todos los años, los editores y expertos de la revista Science seleccionan los diez hitos científicos más destacados de los últimos doce meses. El hallazgo del bosón de Higgs, ha sido considerado el gran descubrimiento científico del 2012. El 4 julio, los físicos de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en el CERN, cerca de Ginebra, en Suiza, confirmaban  la existencia de una partícula que coincidía con la descripción teórica del bosón de Higgs, la partícula que se considera según el modelo estándar de la física  responsable de la masa de todas las demás partículas y sin la que el Universo, sencillamente, no existiría tal y como lo conocemos. Completan la lista la secuenciación del genoma del homínido de Denisova, una misteriosa especie encontrada en 2010 en Siberia y emparentada con los neandertales; la obtención por un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Kioto de óvulos fértiles, con capacidad para ser fecundados, a partir de células madre de ratón; el aterrizaje en Marte del robot Curiosity, de la NASA; la utilización de un innovador láser de rayos X en un laboratorio de California para revelar la estructura de una enzima clave que permite al parásito Trypanosoma brucei causar la enfermedad del sueño en África; el desarrollo de una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, más barata y rápida, que permite a los científicos modificar genéticamente peces cebra, sapos, ganado y otros animales; la obtención de evidencias de la existencia de fermiones de majorana (partículas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas); los hallazgos del proyecto ENCODE, del que hablamos en el número 6 de EC; la utilización de una tecnología experimental por un equipo científico de la Universidad John Hopkins para que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y realizar movimientos complejos; y los avances en la investigación de los neutrinos por parte de un equipo de investigadores que trabajan en el Experimento Neutrino del Reactor de Daya Bay en China
Fuentes
- ABC. Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012,  según Science
- Los diez hitos científicos de 2012 según Science.
- Science
[post_title] => Hitos científicos del 2012 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => hitos-cientificos-del-2012 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-01-15 11:05:20 [post_modified_gmt] => 2013-01-15 09:05:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=2522 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [17] => WP_Post Object ( [ID] => 2588 [post_author] => 1 [post_date] => 2013-01-14 16:45:59 [post_date_gmt] => 2013-01-14 14:45:59 [post_content] => Desde que existe la humanidad, ha habido innumerables personas que han dejado atrás las comodidades del mundo conocido y se han adentrado en tierras ignotas en pos de un ideal. Los motivos de exploradores y descubridores son muy variados, desde aventureros que buscaban hacer fortuna allende los mares hasta misioneros que se creían en la obligación divina de extender su credo a otros pueblos. Un ideal del que hemos oído hablar poco es el que nos presenta Richard Conniff en su libro The Species Seekers: las ciencias naturales. Hoy en día nos parece que los únicos que pueden dedicarse a descubrir misterios en la naturaleza son científicos ataviados de blanco en laboratorios dotados de microscopio. Sin embargo, desde que Linneo sembró en el s. XVIII la poderosa idea de que la clasificación de la Naturaleza estaba al alcance de todos, muchos de los aventureros que fueron a perseguir las maravillas del mundo natural tenían más ilusión que estudios. Soldados, cirujanos y médicos, escritores, coleccionistas, carpinteros, misioneros y sacerdotes—todo el mundo podía ser un naturalista, salir al campo y descubrir una especie nueva de escarabajo, un ave desconocida, una flor jamás descrita para la ciencia. Hasta entonces, nos habíamos interesado en la naturaleza sobre todo para aprender cómo sacar provecho de ella. Pero desde el momento en que Europa y sus colonias se convencen de la importancia de conocer, describir y listar todas las especies del mundo, este ideal se apodera de muchas mentes y los arrastra a los más remotos rincones de la Tierra, desde las selvas del Gabón hasta las montañas de China. No fue Charles Darwin el único en recorrer el mundo describiendo pinzones y mariposas; otros se adentraron en el Amazonas, como Henry W. Bates, de infatigable buen humor en medio de nubes de insectos, naufragios fluviales y otras catástrofes que sin embargo no dañaron la colección de 14,712 especies que consiguió recolectar. Otros se enfrentaron a bandidos, rebeliones armadas, e incluso persecuciones religiosas, como el Père Armand David, misionario católico francés que se embarcó en largas expediciones por tierras chinas, recorriendo lugares que pocos europeos habían pisado antes. Además de arbustos como las lilas que perfuman nuestros jardines, David describió el oso panda, contribuyó a salvar de la extinción al ciervo actualmente llamado del Padre David, y reflexionó sobre la alarmante velocidad a la que desaparecían especies y hábitats en China. Algunos exploradores ni siquiera descubrieron especies vivas, sino muertas y fosilizadas, hallazgos que agitaron considerablemente las narrativas hasta entonces en boga que explicaban la historia del planeta. Inquietos, inquisitivos, y con una capacidad infinita para sorprenderse, maravillarse, fueron forjando descripción tras descripción el conocimiento del mundo natural que ha llegado a nuestros días. Aunque muchos buscaron el reconocimiento y la gloria por sus descubrimientos, otros tantos se conformaron con la satisfacción de saberse los primeros en penetrar el misterio de aquella especie en particular, de observar con ojos de naturalista aquella ave antes que nadie, y poder compartirlo con el resto del mundo.
Fuentes
Richard Conniff. The Species Seekers. Heroes, Fools, and the Mad Pursuit of Life on Earth. W. W. Norton & Company. New York, London. 2011
[post_title] => Los buscadores de especies [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => los-buscadores-de-especies [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-01-15 11:07:40 [post_modified_gmt] => 2013-01-15 09:07:40 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=2588 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [18] => WP_Post Object ( [ID] => 2518 [post_author] => 1 [post_date] => 2013-01-14 16:30:24 [post_date_gmt] => 2013-01-14 14:30:24 [post_content] => La Sociedad para la Ciencia y el Público (SSP, por sus siglas en inglés) lanzó en 2003 la web Science News for Kids (noticias científicas para chicos). Esta sociedad, fundada en 1921, busca facilitar el conocimiento por parte del público de las Ciencias, e impulsar el papel informador, educador e inspirador de las mismas. Desde 1922 publica la revista Science News, que cubre diariamente todos los campos de las ciencias, y que llega a los 10 millones de lectores. La revista Science News for Kids, nacida con el mismo espíritu, pretende que el conocimiento científico se extienda entre los chicos y jóvenes. La web está organizada en diferentes secciones, que hacen referencia a los átomos y fuerzas, la tierra y el cielo, los humanos y la salud, la vida, y tecnología y matemáticas. La página está pensada para que pueda ser utilizada tanto por los chicos, como por sus padres o por los docentes. Se ha realizado un trabajo con profesores de ciencias para clasificar las historias de Science News for Kids por materias, facilitando a los padres, educadores y estudiantes material de interés para sus clases. La SSP también administra programas educativos, incluyendo el programa Intel de búsqueda de talentos científicos entre jóvenes (Intel Talent Search), y la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel, y ofrece becas para profesores.
Fuentes
- Science New for Kids
- Society for science
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Fuentes
- Escuela de pensamiento matemático
[post_title] => Escuela de pensamiento matemático Miguel de Guzmán [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => escuela-de-pensamiento-matematico-miguel-de-guzman [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-01-15 11:17:14 [post_modified_gmt] => 2013-01-15 09:17:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=2516 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) [post_count] => 20 [current_post] => -1 [in_the_loop] => [post] => WP_Post Object ( [ID] => 3114 [post_author] => 1 [post_date] => 2013-04-14 19:45:58 [post_date_gmt] => 2013-04-14 17:45:58 [post_content] => Es el título del documento presentado el pasado mes de febrero por la Fundación Príncipe de Girona, que lleva años dedicándose a impulsar el emprendimiento entre los jóvenes.  Ha contado, para su realización, con la dirección científica de ESADE, Valnalón y la Universidad de Padres. Con el objetivo de educar el talento emprendedor, presentaron una serie de propuestas para el ámbito escolar, incluyendo el emprendimiento entre el resto de competencias que vertebran el actual modelo educativo. El texto, además, recoge los resultados de investigaciones, evaluaciones y encuestas previas, que muestran la percepción de los jóvenes españoles sobre el emprendimiento y la figura del emprendedor. Al no ser estas ideas muy acertadas, una de las principales medidas a tomar ha de ser cambiar esa imagen.  “Emprendedor” no equivale a empresario, término que suele despertar recelo, sino que, de acuerdo con la definición de la Unión Europea de 2004, emprender es poner en marcha proyectos. Y en este sentido, los niños son grandes emprendedores, ya que son inquietos, disfrutan realizando actividades, ideando sus juegos… de modo que el emprendimiento, al igual que la creatividad, están presentes en los pequeños, pero por alguna razón estas cualidades se van diluyendo con el paso de los años. Por eso, si queremos impulsarlas, necesitamos a los docentes. La colaboración con la escuela es, en este sentido, fundamental. Este es el mensaje lanzado por la Fundación Príncipe de Girona, todo un reto que asumen encantados y que, pronto, esperan, comenzará a dar resultados. La Fundación mostró un compromiso firme con el desarrollo de esta iniciativa y seguirá dando a conocer sus avances. [post_title] => Aprender a emprender [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => aprender-a-emprender [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-04-15 09:02:45 [post_modified_gmt] => 2013-04-15 07:02:45 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.energiacreadora.es/?p=3114 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [comment_count] => 0 [current_comment] => -1 [found_posts] => 62 [max_num_pages] => 4 [max_num_comment_pages] => 0 [is_single] => [is_preview] => [is_page] => [is_archive] => 1 [is_date] => [is_year] => [is_month] => [is_day] => [is_time] => [is_author] => [is_category] => 1 [is_tag] => [is_tax] => [is_search] => [is_feed] => [is_comment_feed] => [is_trackback] => [is_home] => [is_404] => [is_embed] => [is_paged] => [is_admin] => [is_attachment] => [is_singular] => [is_robots] => [is_posts_page] => [is_post_type_archive] => [query_vars_hash:WP_Query:private] => 0865e3a4b82011fc72622c462b58eb2e [query_vars_changed:WP_Query:private] => [thumbnails_cached] => [stopwords:WP_Query:private] => [compat_fields:WP_Query:private] => Array ( [0] => query_vars_hash [1] => query_vars_changed ) [compat_methods:WP_Query:private] => Array ( [0] => init_query_flags [1] => parse_tax_query ) )
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Breves, 08. ¡Vamos a descubrir!, Escuela

Escuela de pensamiento matemático Miguel de Guzmán

En la localidad madrileña de Torrelodones, funciona desde el año 2003 este centro de enseñanza especializado en la detección, orientación y estímulo del talento matemático, orientado a alumnos de altas capacidades o con especial facilidad para esta disciplina. Centran sus esfuerzos en niños con AACC porque, en contra de la creencia popular de que tienen el éxito académico asegurado, en […]

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